jueves, 19 de enero de 2012

REFORMAS EN MATERIA MERCANTIL PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2012.

El pasado 15 de diciembre de 2011, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Desde nuestro punto de vista, dicho Decreto tiene la intención principal de eliminar ciertas incongruencias y obstáculos sin sentido para esta época; que si bien es cierto tuvieron su lógica razonable cuando se establecieron, debido a que dentro del mundo comercial de antes, no existían tantos medios de publicidad, verificación y comunicación, al día de hoy resulta anacrónico e irrisorio pretender dar un capital mínimo de $50,000 a una sociedad anónima para garantizar obligaciones que al día de hoy superan prácticamente de inmediato ese monto, así como limitar temporalmente a una sociedad que puede trascender incluso a las personas que le dieron vida y finalmente, a dar la atribución de dar el permiso de uso de denominación a una dependencia que tiene como función principal temas de Derecho Internacional Privado y Público, en lugar de atribuirlo a la Secretaría de Economía como debiera ser por ser la responsable de las actividades comerciales del país.

Para dar explicación a detalle de estas afirmaciones, nos permitimos hacer un breve análisis de las reformas incluidas dentro del citado Decreto.


LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA.

I.- El Artículo Primero del Decreto reforma el artículo 15 de la Ley de Inversión Extranjera, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 15.- La Secretaría de Economía autorizará el uso de las denominaciones o razones sociales con las que pretendan constituirse las sociedades. Se deberá insertar en los estatutos de las sociedades que se constituyan, la cláusula de exclusión de extranjeros o el convenio previsto en la fracción I del artículo 27 Constitucional.

Este mismo artículo antes de la reforma publicada el 15 de diciembre, establecía que se requería de permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la constitución de sociedades y mediante la reforma solamente se determina que se pedirá autorización para las denominaciones o razones sociales.

A simple vista y para efectos prácticos, podríamos inferir que no se dio un cambio substancial , ya que sólo cambio la entidad que será la encargada de dar el permiso o autorización necesario para estos menesteres, sin embargo, si analizamos la redacción más a profundidad, podemos observar que el cambio es de fondo ya que antes de la reforma se requería PERMISO PARA CONSTITUIR SOCIEDADES y ahora solamente se requiere de una AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE DENOMINACIONES O RAZONES SOCIALES.

Es decir, el carácter regulador de la autoridad de permitir llevar a cabo una actividad que es per se un derecho de los particulares, cambia para adecuarse a una simple autorización de uso de denominación o razón social.

Podría pensarse que es lo mismo, ya que si no se cuenta con una denominación o razón social, no se podrá constituir una sociedad; sin embargo, tiene un cambio de fondo que entraña un límite en las facultades de la autoridad, quien ahora no limita el libre derecho de los particulares para constituir una sociedad y es tema de otro estudio el tema inherente a la existencia de una sociedad con vicios de nulidad, que si bien existe por el derecho de sus fundadores para crearla, tiene una nulidad relativa (y no absoluta como antes) por no contar con la autorización usar una denominación o razón social.


II.- Así mismo, el Artículo Primero del Decreto reforma los artículos 16 primer párrafo y 16 A de la Ley de Inversión Extranjera, para ser concordantes con la reforma antes comentada.

Con la reforma, su actual redacción quedó:

ARTÍCULO 16.- El procedimiento referido en el artículo anterior, se aplicará para sociedades constituidas que cambien su denominación o razón social.

ARTÍCULO 16 A.- Las solicitudes a que se refieren los artículos 15 y 16 de esta ley deberán ser resueltas por la Secretaría de Economía, dentro de los dos días hábiles inmediatos siguientes al de su presentación.

Es de destacar que el plazo para el otorgamiento de las (ahora) autorizaciones se redujo de 5 a 2 días hábiles inmediatos siguientes a la fecha de la presentación de la solicitud, lo cual es un buen avance administrativo. Pero por otro lado, se elimina la afirmativa ficta en favor del gobernado que antes establecía claramente que: "Concluido dicho plazo sin que se emita resolución, se entenderá aprobada la solicitud respectiva." y que ahora no existe; por lo que si la autoridad no emite la citada autorización dentro del plazo establecido, no existe un derecho adquirido o expedito al cual recurrir para usar esta denominación, más que como ya se dijo, contar con una sociedad con nulidad relativa que por lo general, ningún notario querrá hacer constar en sus libros.



LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES.

I.- El Artículo Segundo del Decreto reforma el artículo 6º fracción IV de la Ley General de Sociedades Mercantiles, para quedar como sigue:

Artículo 6º.-
IV.- Su duración, misma que podrá ser indefinida;

Aquí podemos observar que esta fracción fue adicionada con una segunda parte, que en lo personal me parece maravillosa porque ya no dependemos del molesto plazo de duración que algunos se atrevían (costumbre antigua) a poner de 50 años y que actualmente ha llegado hasta los 99 años.

Aunque este no es un tema realmente relevante en la vida corporativa, puesto que al constituir una sociedad simplemente le pones 99 años de duración o incluso le pones 1,000 años y el asunto está resuelto; no obstante ello, como en todo, no falta la sociedad que ha sufrido dolores de cabeza y ha incurrido en cuantiosas pérdidas por haber olvidado realizar la bendita prórroga de duración y con ello, el acarreo de actos nulos posteriores a su vencimiento. Y no estoy hablando de supuestos imaginarios o casos hipotéticos planteados en un salón de clases, estoy hablando de casos reales que en mi experiencia he vivido y me ha tocado subsanar.

Desconocemos en verdad el porqué la Ley General de Sociedades Mercantiles establecía un plazo de duración con una redacción que daba la impresión de que dicho plazo de duración debía ser definido y determinado. Incluso así se presentaba el criterio de varios juristas, como lo podemos apreciar en el criterio adoptado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, en la tesis aislada que señala:

Registro No. 172311

Localización: Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXV, Mayo de 2007
Página: 2221
Tesis: III.1o.C.159 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil

SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE. SU DURACIÓN NO ES INDEFINIDA SINO DE FECHA CIERTA (LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES). De la interpretación del artículo 6o., fracción IV, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se colige que en los estatutos sociales debe fijarse un tiempo determinado y cierto (que comience y termine en diversas fechas ciertas) para la existencia de la sociedad; sin que pueda sostenerse que dicho precepto no prohíbe una "duración indefinida", pues estas dos palabras son excluyentes entre sí, porque la indefinidad del tiempo en que se extinguirá la sociedad excluye una duración, que tiene un comienzo y un fin; por tanto, es evidente que no se está en posibilidad jurídica de estimar que basta con que se establezca que la duración de una sociedad es indefinida para colmar el requisito previsto por la fracción IV del citado artículo 6o., lo cual se corrobora con los artículos 229, fracción I, 232, 233 y 236, en los que se hace referencia a la expiración del término fijado en el contrato social; de que la disolución de la sociedad se realizará por el solo transcurso del término establecido para su duración; de que los administradores no pueden iniciar nuevas operaciones con posterioridad al vencimiento del plazo de duración de la sociedad; y de que en caso de que la sociedad se disuelva por la expiración del plazo o por virtud de sentencia ejecutoriada, la designación de los liquidadores deberá hacerse inmediatamente que concluya el plazo o que se dicte la sentencia; sin que sean aplicables al caso de la sociedad de capital variable otros preceptos de distintos ordenamientos legales que permitan una existencia indefinida de determinadas sociedades, primero, porque no se trata de la ley especial que regula a las sociedades de capital variable, sino que regulan sociedades de naturaleza y finalidades distintas y específicas, y, segundo, porque de haber querido el legislador establecer la existencia indefinida en la duración de la sociedad de capital variable así lo hubiera asentado en el referido artículo 6o., fracción IV, sin que pueda especularse que por supuesta falta de precisión de si la duración a que hace referencia es determinada o indeterminada pueda entonces entenderse de cualquier modo, dado que el término "duración" implica un comienzo y un fin determinados, por lo que ésta debe ser de fecha cierta.



PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.
Amparo directo 498/2006. René Justín Rivial León. 16 de noviembre de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Héctor Soto Gallardo. Secretaría: Alicia Marcelina Sánchez Rodelas.

De la lectura del criterio anterior, surge la inquietud natural de revisar con los artículos 229 fracción I, 232, 233 y 236 de la misma Ley General de Sociedades Mercantiles, los cuales no fueron reformados y que señalan actualmente, aún después de la reforma comentada, que:

Artículo 229.- Las sociedades se disuelven:
I.- Por expiración del término fijado en el contrato social;

Artículo 232.- En el caso de la fracción I del artículo 229, la disolución de la sociedad se realizará por el solo transcurso del término establecido para su duración.

Artículo 233.- Los Administradores no podrán iniciar nuevas operaciones con posterioridad al vencimiento del plazo de duración de la sociedad, al acuerdo sobre disolución o a la comprobación de una causa de disolución. Si contravinieren esta prohibición, los Administradores serán solidariamente responsables por las operaciones efectuadas.

Artículo 236.- A falta de disposición del contrato social, el nombramiento de los liquidadores se hará por acuerdo de los socios, tomado en la proporción y forma que esta Ley señala, según la naturaleza de la sociedad, para el acuerdo sobre disolución. La designación de liquidadores deberá hacerse en el mismo acto en que se acuerde o se reconozca la disolución. En los casos de que la sociedad se disuelva por la expiración del plazo o en virtud de sentencia ejecutoriada, la designación de los liquidadores deberá hacerse inmediatamente que concluya el plazo o que se dicte la sentencia.

Si bien es cierto, la falta de modificación a los mismos no genera más que su inaplicabilidad en la sociedades con una duración indefinida, también lo es que confirma que antes de la reforma la fracción IV del Artículo 6º, el criterio generalizado era de una duración definida; a pesar de que solamente se refería dicho numeral a la duración de la sociedad, sin precisar si era definida o no.


II.- El Artículo Segundo del Decreto reforma el artículo 62 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, para quedar como sigue:

Artículo 62.- El capital social será el que se establezca en el contrato social; se dividirá en partes sociales que podrán ser de valor y categoría desiguales, pero que en todo caso serán de un múltiplo de un peso.

Se elimina la figura del capital mínimo fijo en la Sociedad de Responsabilidad Limitada (“S. de R.L.”). El capital social de este tipo de sociedad, será el que establezcan los socios en el contrato social pero con la limitante de que sea en múltiplos de un peso por parte social.


III.- El Artículo Segundo del Decreto reforma el artículo 89 fracción II de la Ley General de Sociedades Mercantiles, para quedar como sigue:

Artículo 89.- ...
II.- Que el contrato social establezca el monto mínimo del capital social y que esté íntegramente suscrito;

Se elimina la figura del capital mínimo fijo en la Sociedad Anónima. El capital social de este tipo de sociedad, será el que establezcan los socios en el contrato social pero con la limitante de que esté íntegramente suscrito.



LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

I.- El Artículo Tercero del Decreto reforma la fracción V del artículo 28, para quedar como sigue:

Artículo 28.- ...

V.- Conceder a los extranjeros las licencias y autorizaciones que requieran conforme a las Leyes para adquirir el dominio de las Tierras, aguas y sus accesiones en la República Mexicana; obtener concesiones y celebrar contratos, intervenir en la explotación de Recursos Naturales o los permisos para adquirir bienes inmuebles o derechos sobre ellos;

El cambio radica en eliminar el texto: "invertir o participar en sociedades mexicanas civiles o mercantiles, así como conceder permisos para la constitución de éstas o reformar sus estatutos o adquirir bienes inmuebles o derechos sobre ellos;", de lo cual se colige que solamente se limita a seguir el espíritu de las reformas sobre las facultades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el sentido de eliminar sus facultades sobre el tema societario.

II.- El Artículo Tercero del Decreto adiciona las fracciones XII bis y XXIV bis al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

Artículo 34.- ...
XII bis.- Autorizar el uso o modificación de denominación o razón social de sociedades mercantiles o civiles;

XXIV bis.- Organizar, unificar e implementar el sistema informático que establecerá expedientes electrónicos empresariales con la finalidad de simplificar los trámites que los interesados realizan ante la administración pública federal centralizada y paraestatal;

Igualmente, las adiciones mencionadas tienen el afán de seguir el espíritu de las reformas sobre adicionar facultades a la Secretaría de Economía que antes eran atribuciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el tema societario.



LEY FEDERAL DE DERECHOS.

Como ya lo comentamos anteriormente en el blog, el Artículo Cuarto del Decreto deroga las fracciones I, II y VII y se reforma la fracción VI del artículo 25 de la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:

Artículo 25.- ...
I.- (Se deroga)

Este es el texto antes de la reforma:

I.- Por la recepción, examen y resolución de cada solicitud de uso de denominación en la 
constitución de sociedades y asociaciones ........................................................ $965.00

II.- (Se deroga)

Este es el texto antes de la reforma:

II.- Por la recepción, examen y resolución de cada solicitud de permiso de cambio de 
denominación o razón social .............................................................................. $885.00


VI.- Por la recepción y estudio del escrito de convenio de renuncia, para la obtención de concesiones para la exploración y explotación de minas o aguas en el territorio nacional $5,074.56

Este es el texto antes de la reforma:

VI.- Por la recepción y estudio del escrito de convenio de renuncia, para la adquisición de inmuebles fuera de zona restringida u obtención de concesiones para la exploración y explotación de minas o aguas en el territorio nacional .................................. $5,074.56


VII.- (Se deroga)

Este es el texto antes de la reforma:

VII.- A cada extranjero para adquirir en territorio nacional fuera de la zona restringida el dominio de tierras, aguas y sus accesiones ................................................................ $5,074.56

En estos casos se eliminan los pagos de derechos reflejados aún en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores y apuntados en nuestro blog sobre el tema de el uso de denominaciones por constitución o cambio de denominación y también, se agrega el tema de dejar excento del pago de derechos la adquisición de inmuebles fuera de zona restringida.



LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

I.- El Artículo Quinto del Decreto adiciona un artículo 69 C Bis a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para quedar como sigue:

Artículo 69 C Bis.- Asimismo, a efecto de facilitar las gestiones de los interesados frente a las autoridades y evitar duplicidad de información en trámites y crear sinergias entre las diversas bases de datos, las dependencias y organismos descentralizados que estén vinculados en la realización de procedimientos administrativos relacionados con la apertura y operación de empresas, estarán obligados a coordinarse con la Secretaría de Economía, para el cumplimiento de dichos fines. La Secretaría de Economía tendrá la facultad de organizar, unificar e implementar el sistema informático que preverá expedientes electrónicos empresariales.

Los expedientes electrónicos empresariales se compondrán, por lo menos, del conjunto de información y documentos electrónicos generados por la autoridad y por el interesado relativas a éste y que se requieren para la realización de cualquier trámite ante la Administración Pública Federal centralizada y descentralizada.

La información y documentos electrónicos contenidos en el expediente electrónico gozarán, para todos los efectos jurídicos a que haya lugar, de equivalencia funcional en relación con la información y documentación en medios no electrónicos, siempre que la información y los documentos electrónicos originales se encuentren en poder de la Administración Pública Federal o cuando cuenten con la firma digital de las personas facultadas para generarlos o cuando hayan sido verificados por la autoridad requirente.
Las normas reglamentarias del expediente electrónico empresarial desarrollarán, entre otros, los procedimientos y requisitos técnicos del mismo.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, podrá celebrar convenios con los Estados y Municipios del país que deseen incorporarse al sistema electrónico de apertura y operación de empresas que se ha mencionado en los párrafos anteriores.

Esta adición ya quedó comentada en nuestro blog y consiste en determinar que las entidades gubernamentales serán coordinadas por la Secretaría de Economía para organizar y unificar el cumplimiento de trámites administrativos de los particulares y homologarlos, a través de un expediente único empresarial.



LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL.

I.- El Artículo Sexto del Decreto reforma el artículo 2º de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 2º.- La aplicación de esta Ley en la esfera administrativa corresponde a la Secretaría de Economía, sin perjuicio de las atribuciones que las demás leyes otorguen a otras autoridades federales, en cuanto no se prevean en forma expresa en esta propia Ley.

Cuando en el presente ordenamiento se mencione a "La Secretaría", se entenderá que se trata de la citada Secretaría de Economía.

En este caso corrige la denominación de la Secretaría de Economía, ya que se venía arrastrando la denominación anterior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.


II.- El Artículo Sexto del Decreto adiciona una fracción V al artículo 7° de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 7o.- ...

V.- Llevar a cabo el procedimiento simplificado de constitución de empresas micro industriales, de acuerdo con lo establecido en la presente ley y con los convenios de coordinación que para tal efecto celebre.

Ya permite llevar a cabo el procedimiento simplificado de constitución de empresas micro industriales, lo cual antes no era posible.

III.- El Artículo Sexto del Decreto reforma el artículo 10 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 10.- Cuando un empresario desee transmitir la empresa a otra persona, se deberá solicitar previamente de la Secretaría la inscripción del nuevo empresario en el Padrón y el consecuente otorgamiento de la nueva cédula, para que el adquirente pueda disfrutar de los beneficios establecidos para las microindustrias.

Establece diferentes procedimientos para transmitir una empresa microindustrial o artesanal, contra lo establecido antes de cancelación.

De hecho, vuelve a la redacción original que tenía este artículo y que reformó el Artículo Único del Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de julio de 1991, establece que “Se REFORMAN.... los artículos... 11...”. Sin embargo, en el articulado del propio Decreto en lugar del artículo 11 aparece reformado el artículo 10, tal como se muestra arriba, sin que a la fecha se haya publicado la fe de erratas correspondiente.
El texto original del artículo 10, antes de la reforma, es el siguiente:
“ARTICULO 10.- Cuando un empresario desee transmitir la empresa a otra persona, se deberá solicitar previamente de la Secretaría la inscripción del nuevo empresario en el Padrón y el consecuente otorgamiento de la nueva cédula, para que el adquirente pueda disfrutar de los beneficios establecidos para las microindustrias.”
Para mayor claridad, este es el texto antes de la reforma del 15 de diciembre de 2011 y que quedara reformado el 22 de julio de 1991 de la siguiente manera:

ARTICULO 10.- Al cancelarse la inscripción y la cédula, el empresario no podrá seguir utilizando el término "empresa microindustrial" o su sigla "MI", y "ART", en su caso, ni solicitar y obtener los beneficios que se conceden a las empresas microindustriales, quedando obligado a devolver la cédula a la Secretaría dentro de un plazo de 15 días hábiles.


IV.- El Artículo Sexto del Decreto reforma el artículo 11 primer párrafo de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 11.- Al cancelarse la inscripción y la cédula, el empresario no podrá seguir utilizando el término "empresa microindustrial" o su sigla "MI", y "ART", en su caso, ni solicitar y obtener los beneficios que se conceden a las empresas microindustriales, quedando obligado a devolver la cédula a la Secretaría dentro de un plazo de 15 días hábiles.

Este artículo fue reformado para eliminar: " y "ART", en su caso", que se refería indebidamente a empresas artesanales.


V.- El Artículo Sexto del Decreto adiciona un cuarto párrafo al artículo 15 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 15.- ...
...
...
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía podrá suscribir convenio con los Gobiernos de los Estados para delegar las facultades previstas en el presente artículo y capítulo de la ley y con ello facilitar los procedimientos de constitución de empresas microindustriales.

Abre la puerta para llevar a cabo la constitución de empresas microindustriales en todo el país de una manera más ágil.


TRANSITORIOS

A pesar de que el Artículo Primero del Decreto señala que por lo que se refiere a la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Derechos y la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, las citadas reformas entran en vigor el primer día del mes de enero de 2012, la verdad de las cosas es que HASTA EL DÍA DE HOY 18 DE ENERO DE 2012 Y SEGÚN COMENTAN EN LA PROPIA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, HASTA DENTRO DE SEIS MESES MÁS, LAS AUTORIZACIONES PARA EL USO DE LAS DENOMINACIONES O RAZONES SOCIALES CONTINÚAN SIENDO EMITIDAS POR LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES.

Las reformas a la Ley de Inversión Extranjera y a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, entrarán en vigor en un plazo de seis meses contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Para mayor información, favor de contactarse con el Lic. Epigmenio Alvarez García a los teléfonos: Directo (81) 88 64 51 36 y Celular (81) 15 77 56 88 o mandarnos un correo electrónico a:ealvarez@alvarezyasociados.mx o visitar nuestra página: www.alvarezyasociados.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada