lunes, 21 de enero de 2013

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA.



Antecedentes

Publicación DOF:
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 17 de Octubre de 2012.

Inicio de Vigencia:
Entra en vigor a los 9 meses de su publicación (17 de Julio de 2013).

Objeto de la Ley:
  1. Proteger el sistema financiero y la economía nacional. (Seguridad Financiera)
  2. Establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar ORPI. (Innovación-Sistemas de Gestión)
  3. Coordinación interinstitucional para investigar y perseguir los delitos ORPI, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento. (Globalización)


Calendarización de la LFPIORPI
  • Entrada en vigor de la Ley: 17 de julio de 2013
  • Expedición del Reglamento: 17 de agosto de 2013
  • Obligaciones de presentar Aviso y restricciones en efectivo: 17 de Oct. 2013
  • A los 9 meses de publicación de Ley: 17 oct 2012
  • A los 30 días de entrar en vigor la Ley: 17 de julio 2013
  • A los 60 días de entrar en vigor el Reglamento: 17 de agosto 2013 


Actividades vulnerables


 Las actividades vulnerables que desglosa la Ley contra el Lavado de Dinero son las siguientes:
  1. Operaciones habituales o profesionales de mutuo por un monto igual o mayor de $100,039 pesos.
  2. Operaciones de comercio exterior vinculadas con vehículos, entre otros sin importar su monto.
  3. Arrendamientos de bienes inmuebles por un monto igual o mayor de $100,039 pesos mensuales.
  4. Adquisiciones de bienes inmuebles por un monto igual o mayor de $500,198.
  5. Adquisiciones de vehículos terrestres, aéreos y marítimos; ya sean nuevos o usados por un monto igual o mayor de $200,079 pesos.
  6. Constitución de Fideicomisos, personas morales mercantiles y avalúos ante corredores públicos, así como Constitución de Personas morales, compraventa de inmuebles, fusiones y escisiones ante notarios.
  7. Servicios de traslados de valores por un monto igual o mayor a $200,079 pesos.
  8. Juegos y sorteos por un monto igual o mayor de $20,257 pesos.
  9. Emisión de tarjetas de crédito por un monto igual o mayor de $50,175 y monederos electrónicos por un monto igual o mayor de $40,202.
  10. Comercialización de cheques de viajero por un monto igual o mayor de $40,202 pesos.
  11. Adquisición de metales preciosos por un monto igual o mayor de $50,175 pesos.
  12. Adquisición de obras de arte por un monto igual o mayor de $150,215 pesos.


Actividades prohibidas


La referida Ley, desglosa con independencia de las obligaciones de identificar y reportar actividades vulnerables, desglosa las consideradas “actividades prohibidas”; a saber las siguientes:

  1. Cobrar o pagar en efectivo bienes inmuebles cuando su monto supere los $500,198 pesos.
  2. Cobrar o pagar en efectivo vehículos cuando su monto supere los $200,079 pesos.
  3. Cobrar o pagar en efectivo acciones cuando su monto supere los $200,079 pesos.
  4. Cobrar o pagar en efectivo arrendamientos cuando su monto supere los $200,079 pesos.
  5. Cobrar o pagar en efectivo joyería y metales preciosos cuando su monto supere los $200,079 pesos.
  6. Cobrar o pagar en efectivo boletos de juegos o sorteos cuando su monto supere los $200,079 pesos.
  7. Cobrar o pagar en efectivo blindajes cuando su monto supere los $200,079 pesos.

Dicho todo lo anterior, es necesario recalcar que la Ley contra el Lavado de Dinero impone a partir del mes de julio de 2013, una serie de responsabilidades administrativas que de ser incumplidas provocarán importantes contingencias de carácter financiero e incluso sanciones de carácter penal. 



Autoridades
  1. SHCP.
  2. PGR.
  3. Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR (UEAFORPI).
  4. Servidores públicos especializados.
  5. Policía Federal.


Entidades financieras y actividades vulnerables
Los actos, operaciones y servicios de las entidades financieras se consideran en general actividad vulnerable.
Obligaciones de las entidades financieras derivadas de esta Ley serán reguladas por las Autoridades encargadas de la supervisión, verificación y cumplimiento de sus respectivas leyes especiales. (Ley de la CNBV, Ley General de Organizaciones Auxiliares del Crédito, entre otras.).


De las Actividades Vulnerables

Se entenderán Actividades Vulnerables y, por tanto, objeto de identificación las que a continuación se enlistan:

Actividad Vulnerable
Montos a considerar
Identificar
 Objeto de Reporte
I. Las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos ,
Cuando = ó > a 325 veces el SMGDF $20,257.
Cuando = ó > a 645 veces el SMGDF $40,202.
II. Personas diversas a las Entidades Financieras que emitan o comercialicen tarjetas de servicios, de crédito, de tarjetas prepagadas y de todas aquellas que constituyan instrumentos de almacenamiento de valor monetario ,
       En el caso de tarjetas de servicios o de crédito, cuando el gasto mensual acumulado en la cuenta de la tarjeta = ó > a  805 veces el  SMGDF $50,175.
       En el caso de tarjetas prepagadas, cuando su comercialización sea por = ó > a 645 veces el SMGDF $40,202 por operación.
       En el caso de tarjetas de servicios o de crédito, cuando el gasto mensual acumulado en la cuenta de la tarjeta sea = ó > a  1,285 veces el SMGDF $80,094.
       En el caso de tarjetas prepagadas, cuando se comercialicen por una cantidad = ó > a 645 veces el SMGDF $40,202.
III. La emisión y comercialización habitual o profesional de cheques de viajero, distinta a la realizada por las Entidades Financieras,
Cuando = ó > a 645 veces el SMGDF $40,202.
Cuando = ó > a 645 veces el SMGDF $40,202.
IV. Personas distintas a las Entidades Financieras que habitual o profesionalmente, celebren contratos  o realicen operaciones de mutuo o de garantía u otorguen prestamos,
Cuando = ó > a 1,605 veces el SMGDF $100,039.
Cuando = ó > a 1,605 veces el SMGDF $100,039.
V. Personas que se dediquen a las actividades de promoción y construcción de bienes inmuebles, así como la agencia, comisión o intermediación en la compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles,
Cuando = ó > a 8,025 veces el SMGDF $ 500,198.
Cuando = ó > a 8,025 veces el SMGDF $ 500,198.
VI. Personas que se dediquen a la compraventa de metales preciosos.
Cuando = ó > a 805 veces el SMGDF $50,175.
Cuando = ó > a 1,605 veces el SMGDF $100,039.
VII .Personas que se dediquen a la compraventa o subasta de obras de arte.
Cuando = ó > a 2,410 veces el  SMGDF $150,215.
Cuando = ó > a  4,815 veces el SMGDF $300,118.
VIII. Personas que se dediquen a la venta o renta de vehículos nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.
Cuando = ó > a 3,210 veces el  SMGDF $200,079.
Cuando = ó > a 6,420 veces el SMGDF $400,158.
IX. Personas que se dediquen a prestar servicios de blindaje de vehículos terrestres, nuevos o usados, así como de bienes inmuebles,
Cuando = ó > a 2,410 veces el  SMGDF $150,215.
Cuando = ó > a  4,815 veces el SMGDF $300,118.
X. Personas que se dediquen a prestar servicios de traslado o custodia de dinero o valores, con excepción de aquellos en los que intervenga el Banco de México y las instituciones dedicadas al depósito de valores,
Cuando = ó > a 3,210 veces el  SMGDF $200,079.
Cuando = ó > a 3,210 veces el  SMGDF $200,079.
XIII. La recepción de donativos, por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro y
Cuando = ó > a 1,605 veces el SMGDF $100,039.
Cuando = ó > a 3,210 veces el  SMGDF $200,079.
XV. La constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles.
Cuando = ó > a 1,605 veces el SMGDF $100,039 al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación.
Cuando = ó > a 3,210 veces el  SMGDF $200,079 al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación.
XI.                    La prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo, en aquellos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente cualquiera de las siguientes operaciones: 
a.    La compraventa de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre estos;
b.    La administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes;
c.     El manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores;
d.    La organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles, o
e.    La constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales o vehículos corporativos, incluido el fideicomiso y la compra o venta de entidades mercantiles.
100 %
Cuando el prestador de dichos servicios lleve a cabo, en nombre y representación de un cliente, alguna operación financiera que esté relacionada con las operaciones señaladas en los incisos de esta fracción, con respeto al secreto profesional y garantía de defensa en términos de esta Ley;
XII. La prestación de servicios de fe pública, en los términos siguientes:
A. Tratándose de los notarios públicos: 
a)       La compraventa de bienes inmuebles o la constitución o transmisión de derechos reales sobre éstos;
b)    El otorgamiento de poderes para actos de administración o dominio otorgados con carácter irrevocable;
c)       La constitución, modificación patrimonial, fusión o escisión de toda clase de personas morales o fideicomisos y la compraventa de acciones o partes sociales de personas morales;
100 %
a)    Cuando el valor catastral o, en su caso, el valor comercial del inmueble, el que resulte más alto, o en su caso el monto garantizado por suerte principal, Cuando = ó > a  16,000 veces el SMGDF $997,280.
b)    Las operaciones previstas en este inciso siempre serán objeto de Aviso;
c)     Cuando = ó > a  8,025 veces el SMGDF $500,198.
XII. La prestación de servicios de fe pública, en los términos siguientes:
A.    Tratándose de los notarios públicos: 
     d) La constitución o modificación de fideicomisos traslativos de dominio o de garantía sobre inmuebles, salvo los que se constituyan para garantizar algún crédito a favor de instituciones del sistema financiero u organismos públicos de vivienda.
    e) El otorgamiento de contratos de mutuo o crédito, con o sin garantía, en los que el acreedor no forme parte del sistema financiero o no sea un organismo público de vivienda.
100 %
d) Cuando = ó > a  8,025 veces el SMGDF $500,198.
e) Siempre serán objeto de Aviso.
XII. La prestación de servicios de fe pública, en los términos siguientes:
B. Tratándose de los corredores públicos:

a) La realización de avalúos sobre bienes con valor = ó > a  8,025 veces el SMGDF $500,198,
b) La constitución de personas morales mercantiles, su modificación patrimonial derivada de aumento o disminución de capital social, fusión o escisión, así como la compraventa de acciones y partes sociales de personas morales mercantiles,
 100 %
a) Siempre serán objeto de Aviso.
b) Siempre serán objeto de Aviso.
XII. La prestación de servicios de fe pública, en los términos siguientes:
B. Tratándose de los corredores públicos:
c) La constitución, modificación o cesión de derechos de fideicomiso, en los que de acuerdo con la legislación aplicable puedan actuar,
d) El otorgamiento de contratos de mutuo mercantil o créditos mercantiles en los que de acuerdo con la legislación aplicable puedan actuar y en los que el acreedor no forme parte del sistema financiero,
C. Por lo que se refiere a los servidores públicos a los que las leyes les confieran la facultad de dar fe pública.
100 %
c) Siempre serán objeto de Aviso.
d) Siempre serán objeto de Aviso.
XIV. La prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal, de las siguientes mercancías:
                  a) Vehículos terrestres, aéreos y marítimos, nuevos y usados, cualquiera que sea el valor de los bienes;
                  b) Máquinas para juegos de apuesta y sorteos, nuevas y usadas, cualquiera que sea el valor de los bienes;
                  c) Equipos y materiales para la elaboración de tarjetas de pago, cualquiera que sea el valor de los bienes;
                  d) Joyas, relojes, Piedras Preciosas y Metales Preciosos, cuyo valor individual sea = ó > a  485 veces el SMGDF $30,230;
                  e) Obras de arte, cuyo valor individual sea = ó > a  4,815 veces el SMGDF $300,118;
                  f) Materiales de resistencia balística para la prestación de servicios de blindaje de vehículos, cualquiera que sea el valor de los bienes.
                  Las actividades anteriores serán objeto de Aviso Simplificado.
100 %
Siempre serán objeto de Aviso.



Pequeñas Actividades Vulnerables

Los que se realicen por montos inferiores a los señalados no darán lugar a obligación alguna. No obstante, si una persona las realiza por una suma acumulada en un periodo de 6 meses que supere los montos establecidos para la formulación de Avisos, podrá ser considerada como operación sujeta a la obligación de presentarlos.
La Secretaría podrá determinar mediante disposiciones de carácter general, los casos y condiciones en que las Actividades sujetas a supervisión no deban ser objeto de Aviso, siempre que hayan sido realizadas por conducto del sistema financiero.



Obligaciones de quienes  las realizan

  1. Identificar a clientes y usuarios con quienes realizan actividades
  2. En relaciones de negocio se solicitará al cliente información sobre su actividad.
  3. Solicitar al cliente información, si aplica, acerca del dueño beneficiario.
  4. Guarda la información que soporte la actividad vulnerable e identifique usuarios.
  5. Facilitar las visitas de verificación.
  6. Presentar Avisos en la Secretaría.
  7. Obligaciones simplificadas en función del nivel de riesgo.
  8. Personas morales deben designar un representante ante SHCP encargado de cumplir con las obligaciones de esta Ley.
  9. Las personas físicas lo harán de manera personal y directa.
  10. Los clientes proporcionarán la información solicitada para efectos de esta Ley.
  11. Esto no significará trasgresión de confidencialidad o secreto legal de cualquier tipo, ni podrá ser objeto de cláusula de confidencialidad en acto jurídico alguno.


Obligaciones presentar Avisos ante

       Entrega de los Avisos a la SHCP a más tardar el 17 del mes inmediato siguiente en que se hubiera llevado a cabo la operación causante del Aviso.
       Presentación del aviso por medios electrónicos y formatos que disponga la SHCP.
       SHCP podrá requerir por escrito o durante las visitas, información soporte de los Avisos.



Del Uso de Efectivo y Metales

Queda prohibido dar cumplimiento a obligaciones y, en general, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y Metales Preciosos, en los supuestos siguientes:

Supuestos
Valor igual o superior a:
1. Constitución o transmisión de derechos reales s/ bienes inmuebles.
8,025 veces Salario Mínimo del D.F. ($500,198).
2. Transmisión o constitución de derechos reales s/ vehículos.
3,210 veces Salario Mínimo del D.F. ($200,079).
3.Transmisión de relojes, joyería, metales o piedras preciosas.
3,210 veces Salario Mínimo del D.F. ($200,079).
4. Adquisición de boletos para juegos de apuesta.
3,210 veces Salario Mínimo del D.F. ($200,079).
5. Prestación de servicio de blindaje.
3,210 veces Salario Mínimo del D.F. ($200,079).
6. Transmisión de dominio o constitución de derechos en títulos de partes sociales.
3,210 veces Salario Mínimo del D.F. ($200,079).
7. Constitución de derechos personales de uso o goce.
3210 veces Salario Mínimo del D.F. ($200,079).

Actos ante fedatario público deberán especificar la forma en que se pagan las obligaciones cuando sean igual o mayor a los $500,198.

Cuando este monto sea inferior o haya sido pagada previamente a la firma del instrumento, bastara declaración bajo protesta de decir verdad de los clientes.

En las operaciones 2 a 7 de la tabla anterior y mayores a $500,198 deberán formalizarse mediante documento que corresponda, especificando forma de pago, comprobante y en su caso beneficiario controlador.



De las Visitas de Verificación

La SHCP puede comprobar el cumplimiento de obligaciones y en cualquier tiempo mediante visitas de verificación, a quienes realicen actividades vulnerables, a las Entidades y a los órganos controladores.

Las visitas y sanciones administrativas se sujetarán a la LFPA.

Las visitas solo podrán abarcar actividades vulnerables realizadas dentro de 5 años inmediatos anteriores a la visita.

La SHCP puede solicitar auxilio de la fuerza pública cuando se requiera.



De la Reserva y Manejo de Información

La UEAFPGR puede consultar bases de datos de la Secretaría que contienen avisos, y la Secretaría tiene obligación de proporcionar la información.

La SHCP y la PGR, para identificación y análisis de operaciones relacionadas con delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, están facultadas para corroborar  información que obre en poder de las autoridades federales.

La UEAFPGR podrá solicitar a la SHCP la información en relación con la identidad de las personas, domicilio, teléfono, correos electrónicos, operaciones, negocios así como otras referencias específicas.

Los servidores de la SHCP, la PGR y los que deban presentar avisos, que tengan conocimiento de información u documentación, se abstendrán de divulgarla.



De las sanciones administrativas

Supuestos
Multa
No cumpla con los requerimientos de la Secretaría.
Equivalente a 200 hasta 2000 días S.M del D.F.
($12,466 hasta $124,660).
Incumplan con cualquiera de las obligaciones  del art 18.
Incumplan con la obligación de presentar en tiempo los Avisos a que se refiere el artículo 17.
Presenten los Avisos sin reunir los requisitos del art. 24.
No cumplan obligaciones del art. 33 .
Equivalente a 2000 hasta 10 000 días S.M del D.F.
($124,660  hasta $623,330).
Omitan presentar los Avisos a que refiere el art. 17 .
Equivalente a 10 000 hasta 65 000 días S.M del D.F. ($623,330 y hasta 4,051,450).
Participen  en actos prohibidos por el art. 32.


De las sanciones administrativas

Causal de multa
Juegos y Sorteos
Corredor Publico
Notario
 Publico
Agente aduanal
No atender requerimientos SHCP.
Revocación de los permisos de juegos y sorteos, por la reincidencia en estas fracciones.
Cancelación definitiva de la habilitación que le haya sido otorgada al corredor público por la reincidencia en estas fracciones.
Cesación del ejercicio de la función del infractor por la reincidencia en estas fracciones.
Cancelación de la autorización a los agentes  y apoderados aduanales
por la reincidencia en estas fracciones.
No cumplir obligaciones de act. Vulnerables.
Presentar avisos fuera de tiempo.
Presentar avisos sin cumplir requisitos.
Fedatarios incumplan sus obligaciones.
No presentar avisos.
Participar en cualquier acto prohibido sobre pago con billetes, monedas, divisas o metales preciosos.

Las sanciones administrativas impuestas podrán impugnarse ante la propia SHCP, mediante el recurso de revisión previsto en la LFPA o directamente ante el TFJFA a través de procedimiento contencioso administrativo.



De los Delitos

Delito
Sanción
Proporcione de manera dolosa a quienes deban dar Avisos, información, documentación, datos o imágenes que sean falsos, o sean ilegibles, para ser incorporados en aquellos que deban presentarse.
De manera dolosa, modifique o altere información, documentación, datos o imágenes destinados a ser incorporados a los Avisos, o incorporados en avisos presentados.
Prisión de 2 a 8 años y con 500 a 2 mil días multa conforme al CPF.
*La pena se duplicará si se trata de servidor público encargado de prevenir, detectar, investigar o juzgar delitos. Además se aplicará una sanción inhibitoria para desempeñar puesto público por un tiempo igual a la pena de prisión y empezará a correr a partir en que esta se haya cumplido.
Al servidor público de las dependencias o entidades de la administración pública federal, del PJF, de la PGR, que indebidamente utilice la información, datos, documentación o imágenes a las que tenga acceso o reciban con motivo de esta Ley.
 A quien, sin autorización de la autoridad, revele o divulgue información en la que se vincule a una persona física o moral o servidor público con cualquier Aviso o requerimiento de información hecho entre autoridades, en relación con alguna de las Actividades Vulnerables.
Prisión de 4 a 10 años y con 500 a 2 mil días multa conforme al CPF.
*La pena se duplicará si se trata de servidor público encargado de prevenir, detectar, investigar o juzgar delitos. Además se aplicará una sanción inhibitoria para desempeñar puesto público por un tiempo igual a la pena de prisión y empezará a correr a partir en que esta se haya cumplido.


 Para conocer a profundidad sobre este tema, el cual esbozamos de manera sencilla en aras de cumplir con las funciones informativas del Blog, favor de contactarse al Lic. Epigmenio Alvarez García o con la Lic. Rocío Renovato a los teléfonos: Directo (81) 88 64 51 36 y Celular (81) 15 77 56 88 o mandarnos un correo electrónico a: ealvarez@alvarezyasociados.mx o visitar nuestra página: www.alvarezyasociados.mx.

21 comentarios:

  1. mil gracias su informacion esta muy clara, me encanto

    ResponderEliminar
  2. Excelente informacion, muy completa

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias, quedo a sus órdenes. Es un placer ser de utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Buen día. Tengo una duda: En el caso de una compraventa de inmueble con valor de $600,000.00 el cual se liquidó en febrero de 2013 y que apenas se va a escriturar ¿entra dentro de la Ley de Lavado de Dinero? y ¿Cómo justificar el pago, si se hizo en efectivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para su caso específico, deberá aplicarse lo ordenado por el segundo párrafo del Artículo 33 de la citada ley; independientemente de que le recomendamos busque tener el soporte más completo posible sobre el pago realizado en febrero; es decir, recibo y si se depositó o algo parecido.

      Este segundo párrafo es muy claro y señala (en su parte conducente) que:


      Artículo 33....

      .......cuando el acto u operación haya sido total o parcialmente pagado con anterioridad a la firma del instrumento, bastará la declaración que bajo protesta de decir verdad hagan los clientes o usuarios.

      Espero haberle sido de utilidad.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, mi consulta es para el caso de una venta de un inmueble mediante contrato de promesa y pagos mensuales en efectivo cuya escrituracion se hará al terminar de pagar. El contrato se celebro con anterioridad a la entrada en vigor de la ley y es por un monto superior al limite permitido. Tengo algún probema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo comenté en la pregunta anterior, deberá aplicarse lo ordenado por el segundo párrafo del Artículo 33 de la citada ley; es decir, hacer la declaración bajo protesta de decir verdad que recibió los pagos anteriormente.

      Desafortunadamente, si fue en efectivo como menciona y no tiene comprobante real de la salida del flujo o algo que de fecha cierta al movimiento del dinero, muy probablemente la autoridad sostenga que la operación se hace actualmente y cae dentro de las actividades prohibidas con las consecuentes sanciones.

      Espero haberle sido de utilidad.

      Eliminar
  6. Buenos Dias, me atrevo a molestar con lo siguiente. para el caso de arrendamiento de inmuebles, las rentas que cobro por cada inquilino no llegan ni remotamente al minimo necesario para identificar, ni en seis meses. La consulta es ¿Debo de darme de alta en el portal de SHCP?

    nunca voy a tener la fortuna de que algien me pague esa cantidad.

    Muchisimas Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesita hacer nada por el momento; sin embargo, debe estar muy pendiente de que efectivamente no suceda que exceda los límites en efectivo por alguna circunstancia, aunque sea extraordinaria o cualquier otra relacionada que podría equipararse a una evasión fiscal con la probable conexión con lavado del dinero.

      Eliminar
  7. Tengo un caso muy parecido. Recibo rentas de 6 personas por un monto de 4,000 mensual cada una. En seis meses cada cliente me paga 24,000 y en total recibo 144,000 al semestre de las seis personas. Tampoco tengo ninguna obligacion?

    Saludos Cordiales
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Estimado Anónimo,

    En respuesta a tu amable solicitud te comento que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, establece en el artículo 17 cuáles son las actividad consideradas vulnerables.

    En tu caso, no estas realizando una actividad vulnerable, ya que la ley establece que se deberá de dar seguimiento y agrupar aquellos actos u operaciones mayores a los $103,939 m.n., y en un periodo de 6 meses, superen el monto acumulado de $207,879 m.n.

    Estamos a tus órdenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lic Epigmenio.

      En el SAT en la liga https://sppld.sat.gob.mx/pld/documentos/links/actividades/act_arrendamiento.pdf se menciona que solo si se rebasa de la cantidad establecida es necesario crear los expedientes de nuestros clientes.

      Pero no dice nada que hay que rebasar un mínimo para estar obligado a darse de alta. De hecho yo entiendo que todos los arrendadores están obligados.

      Y remitir avisos ya sea se pase de esta cantidad o en su caso señalando que no se tuvieron movimientos sujetos de aviso.

      Eliminar
  9. Buen día, Tengo varias dudas. Cobro renta de 24,000 mensuales pero por un solo cliente, en 6 meses si revaso la cantidad para identificarlo. ¿En este año solo se acumulan 4 meses (sep-dic)?
    ¿Las rentas debo de acumularlas 6,7,8,9 meses etc o solo se acumulan 6 meses y después se vuelve a empezar de cero el acumulamiento?
    En el caso de que solo se acumulen por 6 meses, como tengo que identificar al cliente, ¿tengo que darme de alta en el sistema o no es necesario y además, tengo que reportar en ceros?
    Si me tengo que dar de alta, ¿tengo que hacerlo a más tardar el 31 de octubre o hasta el siguiente año cuando despues de 6 meses alcance el supuesto de acumulamiento?
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Aplican los mismos criterios comentados anteriormente. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. buenas noches, pregunta, si cobro la renta que rebasa la cantidad señalada en la Ley y el contrato de arrendamiento lo realizo ratificado ante notario en escritura publica ¿El aviso me corresponde darlo a mi, al Notario o a ambos? Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  12. A ambos. El Notario dará aviso con los datos de él y del arrendador y el arrendador debe dar aviso con los datos del arrendador y el arrendatario.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista esta ley en la mayoría de los supuestos es heteroaplicativa, sin embargo con motivo de las extenciones de plazos para la presentación de avisos en el portal de internet al 17/12/13, tengo duda en cuanto al término para interponer demanda de amparo contra leyes. En virtud de que dicha prorroga no fue por conductos oficiales, no obstante de ello materialmente es imposible dar cumplimiento, el protal ni el sistema lo permiten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, como bien lo señalas, debemos entender que la ley plantea obligaciones distintas, ya que ha entrado en vigor de manera progresiva, por tanto, sería desde que realizaste alguno de los actos, por ejemplo si realizaste alguna ORPI en Septiembre, sería desde ese momento ya que entró el vigor la obligación de identificar a tu cliente. Ese plazo ya pasó; por tanto, el que quedaría vigente sería el de la presentación de los avisos; el momento de aplicación sería hasta la presentación de tu primer aviso.

      Hay que tomar en cuenta que puedes aplicar la Ley, pero te ampras contra los actos que de ésta te acusen perjicio que en este caso en concreto sería el aviso.

      Saludos.

      Eliminar
  14. La obligación en caso de arrendamiento es del arrendatario o del arrendador?

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buen día!

    Respecto de los avisos, en el caso de los Notarios que recientemente iniciaron funciones, se deben dar de alta aún cuando no exista ninguna actividad vulnerable que identificar y enterar?... deben rendir sus informes en ceros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario. Deberán empezar a crear los expedientes únicos de cada cliente que tenga operaciones a identificar y proceder a informarlas cuando corresponda.

      Eliminar